Buscar
  • Circuitos Turquia

Cual es el mejor mes para visitar Estambul y Turquia

Actualizado: ene 30



Enero y Febrero


Enero y Febrero en toda turquia es el mes mas frio. Normalmente, el clima debería estar bien durante la mayor parte de su viaje, sin embargo, este invierno fue mucho más frío que el promedio.


La soledad del invierno vacía incluso las calles de Estambul; no hay ni turistas ni lugareños. La nieve cierra los puertos de montaña y provoca retrasos en los autobuses.


Año nuevo: este país islámico celebra un sucedáneo de las Navidades, con las típicas decoraciones y el intercambio de felicitaciones y regalos. Navidad y Año Nuevo son la excepción de la temporada baja: los precios suben y los hoteles se llenan.



Marzo


Fuera de los principales destinos, hay poco movimiento. Los viajeros acampan a sus anchas y se benefician de descuentos en los hoteles abiertos.


Nevruz: Kurdos y Alevies celebran este antiguo festival de primavera de Oriente Medio con saltos sobre hogueras y alegría general. Prohibido hasta hace poco, hoy es una festividad oficial con grandes fiestas que duran hasta el amanecer, sobre todo en Diyarbakır. Fecha: 21 de marzo.


Çanakkale Deniz Zaferi: Los turcos descienden hasta la Península de Gallipoli (Gelibolu) y la ciudad tras Dardanelos para conmemorar la victoria naval de Çanakkale. La zona se llena de gente, por lo que es mejor dejar la visita turística para otro momento. Fecha: 18 de marzo.



Abril


La temporada turística media arranca con la primavera. No es la mejor época para broncearse al norte del país, pero el clima del suroeste es templado y agradable.


Anzac Day, península de Gallipoli: Conmemoración de las batallas de la Primera Guerra Mundial, pero esta vez centrada en la participación de los aliados. Peregrinos de las antípodas pasan la noche en la Anzac Cove antes de las celebraciones de la mañana. Fecha: 25 de abril.


Festival Internacional de Cine de Estambul: durante la mayor parte del mes, los maravillosos cines clásicos de İstiklal Caddesi, en Beyoğlu, programan eventos y películas turcas e internacionales, con entradas muy asequibles. Es como un curso intensivo sobre cine turco y se recomienda reservar con antelación. www.iksv.org/film


Festival Internacional de Tulipanes de Estambul: los parques y jardines de la ciudad resplandecen por sus tulipanes, originarios de Turquía y exportados a Holanda durante la época otomana. Algunos se plantan recreando la forma de ojo turco, el famoso amuleto azul. Fecha: De finales de marzo a principios de abril.



Mayo


Un buen mes para visitar el país: la temporada media sigue, hay algunos descuentos, la primavera se impone y las playas egeas y mediterráneas empiezan a animarse.


Festival Internacional Giresun Aksu: la histórica ciudad del Mar Negro, productora de avellanas, invoca a la fertilidad y a la fortuna para la nueva cosecha con viajes en barco a la isla Giresun, conciertos, danzas tradicionales y otros eventos. Cuatro días a partir del 20 de mayo.


Ruinas, mezquitas, palacios y museos: tanto en Estambul como en sitios como Éfeso, es la última oportunidad hasta septiembre para ver los principales puntos de interés sin multitudes, algo que puede resultar insoportable en verano.



Junio


El verano trae consigo la temporada alta. Hasta finales de agosto, la temperatura, los precios y el número de visitantes se disparan. Lo mejor es visitar los puntos de interés a primera hora o al mediodía.


Temporada de cerezas: Junio es el mejor mes para disfrutar de las deliciosas cerezas turcas, y es cuando Giresun se abre al mundo. El Tekirdağ’s Kirez Festivali (festival de las cerezas), en el mar de Marmara, es en honor de esta maravillosa fruta.


Kafkasör Kültür ve Sanat Festivali, Artvin: en el Festival de Arte y Cultura de Cáucaso, celebrado en unos prados cerca de esta ciudad de noreste de Anatolia, se puede asistir al boğa güreşleri (luchas no sangrientas de Toros). Fecha: Último fin de semana de junio.


Festival tradicional de lucha en aceite de Kırkpınar, Edirne: Pehlivan (luchadores) de toda Turquía se dan cita para untarse de aceite de oliva y forcejear: Es un deporte con 650 años de antigüedad. Fecha: finales de junio o principios de julio.



Julio

Junto con agosto, este mes convierte los centros turísticos del Egeo y del Mediterráneo en mecas del sol y de la diversión, y las temperaturas se disparan en todo en país. El buen tiempo saca lo mejor de la alegre personalidad turca.


Kültür Sanat ve Turizm Festivali, Doğubeyazıt: esta ciudad entre el monte Ararat (Ağrı Dağı) y el romántico palacio İshak Paşa organiza el Festival de la Cultura y las Artes, para imbuirse de la tradición turca a través de la música, la danza y el teatro. Fecha: junio y julio.


Festivales musicales: Turquía muestra su lado más europeo con varios festivales de verano, incluidos los festivales internacionales de Estambul, İzmir y Bursa; el Festival de Ópera y Ballet de Aspendos, y un sinfín de eventos dedicados al pop, el rock, el jazz y la música dance en Estambul y otras ciudades del país. Fechas: de junio a julio.



Agusto

El ambiente es húmedo y caluroso, incluso de noche; no hay que olvidar el protector solar y el repelente de mosquitos, y mejor dejar cualquier actividad para primera hora de la mañana o última de la tarde.


Festivales de Capadocia: en la tierra de las chimeneas de hadas se celebran dos festivales: en los valles, conciertos de verano de música de cámara; y, entre el 16 y el 17 de este mes, la soñolienta Hacıbektaş despierta con el peregrinajede los derviches de Bektaşı.


Festival Internacional de Ballet de Bodrum: el castillo de San Pedro, del s. XV, además del Museo de Arqueología Submarina, es el marco ideal para este festival de dos semanas, dedicado al ballet y la ópera turcos e internacionales. www.bodrumballetfestival.gov.tr


Septiembre


El calor y las multitudes disminuyen; los precios también. Los hoteles y las actividades turísticas como los cruceros tienden a cerrar sus puertas de cara al invierno.


Submarinismo: entre mayo y octubre es cuando el agua está más templada; en septiembre la temperatura puede ser de unos 25º C. Los enclaves submarinistas de Turquía son Kuşadası y Ayvalık en el Egeo, y Marmaris y Kaş en el Mediterráneo.


Bienal Internacional de Estambul: el mayor acontecimiento artístico de la ciudad, y una de las más prestigiosas bienales del mundo, tiene lugar en los años impares, desde mediados de septiembre hasta mediados de noviembre. En el 2009 se presentaron 120 proyectos de 70 artistas de 40 países.


Octubre


En otoño quedan pocas opciones de alojamiento abiertas. En Estambul no está garantizado el buen tiempo, pero en la costa mediterránea y del Egeo todavía se puede disfrutar de días soleados.


Senderismo: en esta época del año el tiempo empeora en el este de Anatolia; pero en el suroeste, otoño y primavera son las mejores estaciones para disfrutar del paisaje sin sudar a chorros.


Festival de “jazz” de Akbank: desde finales de septiembre hasta mediados de octubre, Estambul celebra su pasión por el jazz con una ecléctica alineación de músicos locales e internacionales. Con motivo del 20 aniversario, en el 2010 también se celebró en Ankara, İzmir, Eskişehir y Gaziantep.


Festival de Cine Golden Orange de Antalya: el festival de cine más importante de Turquía se celebra a principios de octubre y, además de las películas, cuenta con un desfile de estrellas en coche y la controversia habitual. En la ceremonia de entrega de premios, en Aspendos, los mejores realizadores reciben la Naranja Dorada (el Oscar turco). www.altinportakal.org.tr



Noviembre


El verano ya no es más que un recuerdo lejano, incluso en la costa. La lluvia cae en Estambul mientras el mar Negro y el este de Anatolia quedan cubiertos de nieve.


Windsurf: la temporada termina en la meca turca del windsurf, Alaçatı, para volver a empezar en mayo y llegar a su punto algido en agosto, con la celebración de la Copa del Mundo de Windsurf. Casi todas las ocho escuelas-residencia cierran desde principios de noviembre.


Festival Karagöz, Bursa: cinco días de fiestas y actuaciones celebran el tradicional Karagöz, teatro de marionetas de sombras, con marionetistas nacionales e internacionales.


Efes Pilsen Blues Festival: entre principios de octubre y principios de noviembre, bluesmen estadounidenses van de gira por todo el país, desde Estambul hasta Gaziantep.


Diciembre


Los turcos se protegen del frío con çay caliente y kebabs. Casi todo el país es víctima del fróo, la humedad o el hielo, aunque en el oeste del Mediterráneo el tiempo es algo más plácido e invita a salir de excursión.


Temporada de esquí: ¿Por qué no deslizarse por la nieve y estrenar la temporada de esquí en una de las seis estaciones del país? En estas estaciones está incluida la de Erciyes Dağı, en Capadocia, y Uludağ, cerca de Bursa. Fecha: de diciembre a abril.


Nieve en Anatolia: Si hay suerte, después de esquiar en Erciyes Dağı, se puede viajar hacia el oeste y ver las chimeneas de hadas de Capadocia central; cubiertas de nieve son todavía más impresionantes. El este de Anatolia también está bajo un manto de nieve, pero las temperaturas son extremadamente bajas.




0 vistas

Servicio

Gercia y Turquia Tour

Pasaje de avión

La compania

Condiciones generales

Aviso Legal

Política de privacidad

Cookies

La comunidad

Tripadvisor

Facebook

Youtube

Guia espanol

Servicio de recogida

PAGO SEGURO
turquiacircuitos.com es una marca de Eyewitness Travel Turkey